“Solo me jubilaré cuando el planeta esté a salvo”: Jane Goodall cumple 80 años y lo celebra trabajando por un mundo más sostenible.

Fuente: Foto y nota de prensa del Instituto Jane Goodall España.

Considerada una de las científicas de mayor impacto en el siglo XX, la primatóloga inglesa revolucionó la ciencia tras estudiar a los chimpancés salvajes en Gombe (Tanzania) desde 1960 y descubrir sus fascinantes comportamientos. Recibió el premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 2003 y promovió la fundación del Instituto Jane Goodall en España en 2007. Por su labor como activista ambiental y promotora del entendimiento entre los pueblos, la Dra. Goodall fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2002.
Con más de 25 libros en su haber y 45 doctorados Honoris Causa, a sus 80 años Jane Goodall sigue viajando 300 días al año para educar a las nuevas generaciones y enseñarnos que cada uno de nosotros marca una diferencia, cada día, y que debemos decidir qué tipo de impacto queremos tener en el mundo. El 12 y 13 de mayo visitará España para ofrecer conferencias y promover los programas de investigación, rescate y conservación de chimpancés del IJG en África, así como los proyectos de desarrollo sostenible y educación impulsados en las comunidades locales.

Una vida dedicada a la ciencia y la protección de la naturaleza
Hace 80 años, el 3/4/1934, nacía en Londres una niña curiosa e intrépida que crecería leyendo libros de Tarzán y el Libro de la Selva, soñando con viajar a África y escribir sobre los animales. Sin dinero para acceder a la universidad, ahorró para un pasaje en barco a Kenia en 1957, donde conoció a su mentor, el paleontropólogo Louis Leakey, quien le encomendó la difícil misión de estudiar a los chimpancés  salvajes. En las selvas de Gombe, Tanzania, descubrió el fascinante mundo de nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos, y sus estudios revolucionaron la ciencia y la definición de Homo sapiens. Tras décadas de investigación, decidió convertirse en activista a favor de la protección no solo de los chimpancés, sino de toda la biodiversidad y del futuro del planeta. Creó programas de conservación y desarrollo sostenible en África, y el programa global de educación ambiental Roots&Shoots en 130 países, incluyendo a España. La Dra. Jane Goodall fundó el Centro de Rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga (Congo), dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, a cargo de más de 160 chimpancés. En febrero pasado, la Dra. Jane inauguró la Estación Biológica del IJG España en Senegal, donde trabaja un equipo voluntario de 20 universitarios españoles. Preguntada sobr e si pensaba retirarse ahora que cumple 80 años, la Dra. Goodall respondió “Debo seguir trabajando por el planeta. Sólo me jubilaré cuando el mundo esté a salvo”.

Más información en la web del IJG España (www.janegoodall.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo