La invisibilidad de sueño científico a realidad militar para matar


"El sueño de la razón produce monstruos" Francisco de Goya. Pero cuando el monstruo de la guerra financia a los científicos provoca que las realidades de la razón se transformen en pesadillas. Así está ocurriendo con los científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, según informó la revista "Nature".
El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nano ingeniería, que trabaja a una escala medida en mil millonésimas de metro. Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales. Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad. Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible. La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.
Si durante los últimos años los desmanes provocados por los militares en los campos de batalla del tercer mundo han podido ser denunciados gracias al trabajo de fotógrafos y cámaras, y no porque los ejercitos hayan promovido investigaciones al respecto, ¿Qué pasará cuando tanques y helicópteros sean invisibles?

1 comentario:

  1. Se habla de armas; pero como seria una casa o un edificio recubierto de ese camuflaje. Podría resultar un elemento muy interesante para la construcción

    ResponderEliminar

Blog Archivo